AGES - Formación Pacientes
La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más graves y que causa mayor grado de discapacidad, coste económico y sufrimiento familiar. Esta enfermedad afecta aproximadamente a 400.000 españoles. La esperanza de vida en personas con esquizofrenia se reduce en casi 20 años.
Entre los objetivos principales del Programa AGES-CM se encuentran:
- Conseguir una amplia muestra de pacientes con primeros episodios psicóticos y organizar su estudio evolutivo.
- Estudio de variables genéticas, neurofisiológicas, de neuroimagen (estructural, neuroquímica y funcional) y bioquímicas en las fases iniciales de las psicosis.
- Estudio de las bases neurobiológicas (genéticas, neuroimagen y neurofisiología) de los diferentes fenotipos sintomatológicos de la esquizofrenia.
- Estudiar fenotipos de respuesta neurobiológica (neuroimagen, neurofisiología y cognitivo) y clínica ante los diferentes tratamientos farmacológicos.
- Investigar la eficacia y efectividad de los tratamientos psicoterapéuticos en combinación con los tratamientos farmacológicos habituales en la esquizofrenia.
- Estudiar las repercusiones de la esquizofrenia en el estado de salud, ajuste psicosocial, calidad de vida, niveles de discapacidad del individuo y en los patrones de utilización de servicios por parte de estos pacientes y su influjo sobre la comorbilidad.